Publicado

Automatice su operación de revestimiento selectivo

Derek Kilgore, de Sifco ASC, afirma que la operación de revestimiento selectivo puede ser mecanizada, semiautomatizada o incluso totalmente automatizada.

Compartir

Pregunta: ¿Puedo automatizar mi operación de revestimiento selectivo?

Respuesta: La respuesta corta es sí. La operación de revestimiento selectivo puede ser mecanizada, semiautomatizada o incluso totalmente automatizada. Pero primero deben hacerse algunas preguntas adicionales teniendo su aplicación en mente. Una consideración importante es la practicidad: ¿Tiene sentido automatizarla? ¿Se puede hacer? ¿Debería hacerse? Las razones típicas para automatizar una aplicación de revestimiento selectivo incluyen mejorar la calidad y la consistencia, aumentar la seguridad del operador y mejorar el rendimiento del proceso.

Contenido destacado

A través de la mecanización del proceso, el contacto directo del operador con herramientas y productos químicos se reduce significativamente. En cambio, un programa de computadora —que puede ser configurado por el operador— controla los voltios, amperios, polaridad y los amperios hora requeridos para la aplicación específica, incluidos los pasos de preparación y de revestimiento.

La operación de revestimiento selectivo puede ser mecanizada, semiautomatizada o incluso totalmente automatizada. Pero primero deben hacerse algunas preguntas adicionales teniendo su aplicación en mente.

En la práctica, esto elimina la posibilidad del error humano y la variabilidad del proceso, haciendo que la operación sea más confiable y consistente. Al controlar con precisión el nivel de depósitos con poca participación del operador, los resultados son más uniformes, lo que genera mejores niveles de calidad para cada operación. Con la introducción del registro de datos del proceso, el revestimiento selectivo automatizado también ofrece una trazabilidad completa de componentes y procesos mediante el monitoreo constante de datos del sistema.

Junto con la mejora en los resultados de la operación generados por la automatización, la seguridad del operador también es mayor. Esta seguridad no sólo incluye alejarlo de los productos químicos, sino también mejorar su ergonomía. La reducción del riesgo para el operador, al removerlo de tareas repetitivas y posiciones ergonómicamente desfavorables, aumenta la capacidad de los trabajadores calificados para concentrarse en otras áreas del negocio. A su vez, los sistemas mecánicos pueden replicar el proceso de aplicación de manera idéntica cada vez, asegurando altos niveles de consistencia sin la necesidad de que el operador intervenga.

Además de mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad de los operadores, la automatización también conduce a mayores niveles de eficiencia y rentabilidad. Las configuraciones mecanizadas permiten que las operaciones se ejecuten sin inconvenientes y uniformemente hasta el final, lo que aumenta la productividad y la posibilidad de reducir los tiempos de entrega.

Además de mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad de los operadores, la automatización también conduce a mayores niveles de eficiencia y rentabilidad.

Mirando más de cerca la operación en sí, un enfoque automatizado también abre oportunidades para mejorar el rendimiento del proceso. El equipo robotizado, que es capaz de trabajar durante todo el día hasta terminar una aplicación en particular, también utiliza productos químicos de manera más eficiente, empleando únicamente los volúmenes requeridos en cada etapa del proceso de revestimiento selectivo, eliminando efectivamente los cuellos de botella y aumentando la producción.

En general, los buenos candidatos para la automatización tendrán la mayoría o todas las características siguientes:

  • Forma relativamente simple (ID, OD, plana).
  • Volumen bajo a medio de piezas.
  • No demasiadas configuraciones de piezas diferentes.
  • Bajo espesor de depósito.

Una vez que se determina que la parte es adecuada para automatización, se trata de evaluar el estado actual y luego comprender cómo debe ser su estado futuro. Hay una cantidad significativa de recopilación de información y conceptualización que debe hacerse para determinar las opciones de automatización.

Así, en este momento en el que la industria está viendo los beneficios de automatizar procesos tradicionalmente intensivos en mano de obra, el revestimiento selectivo ahora puede considerarse una solución de vanguardia que puede ser semiautomatizado o totalmente automatizado para aplicaciones específicas.

 

Derek Kilgore es Ingeniero de Proyectos y de Diseño Mecánico en Sifco ASC. Visite sifcoasc.com

CONTENIDO RELACIONADO