Actualización de estándares de seguridad para cabinas de pintura líquida

Pregunta: ¿Qué actualizaciones se han realizado al Código de Seguridad para cabinas de pintura líquida?

Temas relacionados:

Pregunta: ¿Qué actualizaciones se han realizado al Código de Seguridad para cabinas de pintura líquida?

Respuesta: Las últimas revisiones a los códigos de la National Fire Protection Association (NFPA), relacionados con cabinas de pintura y sistemas de acabado se han enfocado en la reorganización del contenido, de manera que sean más fáciles de comprender.

Las características y el desempeño requeridos para las cabinas de pintura líquida y en polvo, así como para los cuartos de pintura mixta, se presentan en 2019, de manera diferente a la edición 2018 de la NFPA 33, la cual indica requerimientos para mitigar los peligros de fuego y explosión asociados a los procesos de aplicación en spray que empleen materiales inflamables o combustibles. Entre las revisiones más notables de la NFPA 33, están:

Cabinas de spray y cabinas de recubrimiento en polvo: El contenido fue reorganizado para ayudar a hacer más claros los requerimientos. Las características y el desempeño de una cabina de pintura se presentan de manera más específica, y el código ahora indica cuándo se requiere un cuarto de pintura.

Cuartos de pintura mixta: Se implementaron cambios con respecto a la definición de qué

áreas del cuarto mixto debe tener un sistema automático de protección contra incendios. Anteriormente, el código establecía que la ventilación debía permanecer encendida todo el tiempo, mientras que los nuevos requisitos no son tan restrictivos y describen las condiciones en las que se podría apagar la ventilación.

Calentadores: Se implementaron cambios para el aire de calentamiento recirculado en una cabina de pintura. Antes, el calentador tenía que estar ubicado fuera de la trayectoria del aire recirculado. Ahora puede ubicarse en el camino del aire recirculado, siempre y cuando la temperatura de la superficie del calentador no exceda los 93 °C.

Clasificaciones eléctricas: Las cifras sobre la clasificación eléctrica se actualizaron para mayor claridad, con escalas de imágenes modificadas para ser más precisas. Las áreas y distancias no cambiaron.

Requisitos de mantenimiento: En el campo de mantenimiento se agregaron requisitos para ayudar a mantener el equipo funcionando correctamente. Los cambios se enfocan menos en el fabricante y más en lo que el propietario y los operadores pueden hacer para proteger su inversión.

Asegúrese de que su proveedor esté suministrando equipos que cumplan con la última versión de cualquier código o estándar disponible. Esto contribuirá a garantizar una operación segura.

Pregunta: ¿Qué necesita mi cabina de pintura para cumplir con el código antes de la instalación?

Respuesta: En un mundo ideal, lograr el cumplimiento del código para su cabina de pintura sería un proceso único, válido para todas. En la realidad, las ciudades tienen diferentes disposiciones y requisitos de permisos entre sí, dando como resultado una amplia variación.

Antes de que el primer vehículo, parte o pieza de un equipo se pueda introducir en una cabina de pintura, se debe cumplir con el código. La cabina debe ser construida y ensamblada de acuerdo con los códigos y estándares aplicables para la seguridad de los trabajadores y la protección del equipo.

Para maximizar su funcionalidad, garantizar un flujo de aire adecuado y crear un ambiente seguro de acabado, asegúrese de que su cabina de pintura cumpla con el Código Internacional de Incendios (IFC) y los códigos de la NFPA.

El primer paso en el proceso de instalación de la cabina de pintura es obtener todos los permisos necesarios. Es responsabilidad del taller o de la empresa asegurar los permisos de construcción aplicables. Los contratistas locales se ocupan de la extinción de incendios, y trabajan con los inspectores de edificios para cumplir con los códigos y estándares locales.

Luego, a medida que se desarrollan los planes de instalación, debe abordar una serie de preguntas, entre las que destacan:

Fuente de alimentación: ¿Tiene la energía eléctrica adecuada? ¿Tiene alimentación monofásica o trifásica?

Combustible: Si su cabina de pintura tiene calefacción, ¿es adecuado su suministro de combustible? ¿A qué distancia está la fuente?

Ingeniería del edificio: ¿La instalación de la cabina de pintura comprometerá alguna parte de su edificio? ¿Está moviendo paredes o abriendo huecos en soportes estructurales?

Refuerzo del techo: al cortar orificios para aberturas del techo, usted podría debilitar la integridad del techo. ¿Se requiere estructura de refuerzo?

Excavación de foso: Si tiene una cabina de tiro descendente, ¿deben incluirse los planos del foso junto con sus solicitudes de permiso?

Cumplimiento del Código: ¿Las autoridades competentes tienen conocimiento de su proyecto? ¿Sabe qué códigos y estándares aplican dichas autoridades?

El tiempo de instalación puede variar desde un día hasta semanas o incluso más, dependiendo de la complejidad y el tamaño del proyecto. Eso incluye la construcción de paredes y techo de la cabina de pintura, las aberturas de los ductos hacia el techo y la instalación de iluminación. Se requiere precisión para los puntos más delicados de la instalación, como lo son la alimentación y conexión de combustible, y los controles eléctricos y neumáticos.

El terreno desnivelado es uno de los mayores obstáculos al instalar una cabina de pintura, ya que se requiere un piso nivelado para que la cabina se considere compatible con el Código. Cuando el suelo es irregular o se tiene una intolerancia de hasta ¼”, algunas cabinas están equipadas para hacer ajustes sin afectar estructuralmente la cabina. Si es mayor que eso, su contratista debe trabajar con ingenieros estructurales para verificar cómo apoyar adecuadamente la cabina y cumplir con los requisitos de diseño.


 

 

Contenido relacionado

MMS Inspection de Helmut Fisher: Diseñados para medir la protección anticorrosiva

Helmut Fischer presentó su nueva serie de productos MMS Inspection, un trío de dispositivos diseñados para evaluar la protección contra la corrosión.