03/08/2020 | 13 MINUTOS DE LECTURA

Top Shops mexicanas, entre las mejores empresas de acabados de Norteamérica

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Los directivos de las cuatro empresas mexicanas que han llegado a la lista de Tops Shops comparten su experiencia en este benchmarking y algunas recomendaciones para las empresas que buscan ser más competitivas.

Hasta la fecha, sólo cuatro compañías nacionales han sido reconocidas como parte de las Tops Shops. En esta ocasión hablamos con ellas para conocer cómo fue su experiencia de haber participado en el proceso de autoevaluarse para tener la posibilidad de entrar a la lista de las mejores empresas de acabados de Norteamérica.

top shops

Parte del equipo de Estañadora con los reconocimientos Top Shop. Foto: Cortesía de Estañadora.

¿Qué son las Top Shops?

Las Tops Shops son las empresas de acabados que obtienen los mejores puntajes globales dentro de la encuesta anual que organiza Products Finishing y cuya convocatoria abre a fines de año.

El objetivo de la dinámica Top Shops es doble. Por un lado, provee a los empresarios de un instrumento para saber qué tan bien (o mal) se encuentran en cuanto a los aspectos clave de su operación de acabados, ya sea que hagan electrorrecubrimientos o recubrimientos en líquido o polvo. En esta fase, las empresas llenan un cuestionario exhaustivo, preparado por expertos de la industria, que recaba información sobre una gran variedad de indicadores en temas como: aseguramiento de la calidad, uso de tecnología, compras e insumos, cuidado del medio ambiente y manejo de personal, entre otros.

En una segunda fase, cuando los datos han sido recolectados y analizados, se envían a las empresas que participaron en la encuesta, y las empresas con los mejores resultados se dan a conocer en abril y junio. Adicionalmente, Products Finishing organiza cada año un evento especial donde los representantes de las Tops Shops tienen la oportunidad de reunirse, relacionarse y compartir sus inquietudes, logros y retos.

Las cuatro empresas mexicanas que han sido reconocidas como Top Shops son Reinfro (2015, 2016), Galnik (2017, 2018 y 2019), Recubrimientos Metálicos de México (2017, 2018 y 2020) y Estañadora (2017, 2019 y 2020). Todas ellas se distinguen por ser importantes proveedoras de la industria automotriz y, curiosamente, todas realizan electrorrecubrimientos para la industria automotriz.

A continuación, los directivos de estas empresas narran su trayectoria dentro de las Top Shops, y comparten algunas recomendaciones para aquellas compañías que están en el camino de volverse más competitivas.

Reinfro: En el inicio fue el benchmarking, luego vinieron las mejoras

Reinfro fue la primera empresa mexicana en entrar al listado Top Shops en 2015 y repitió la experiencia en 2016. Para esta empresa familiar, ubicada en Matamoros, Tamaulipas, medirse con las empresas de los Estados Unidos ha sido más la regla que la excepción, pues su ubicación geográfica la ha empujado a hacer negocios con parámetros internacionales.

Por esto, la principal motivación de sus directivos para responder la encuesta Top Shops era saber dónde se hallaban con respecto a sus pares. “Queríamos ver cómo estábamos comparados con el resto, y fue una buena experiencia, porque nos dimos cuenta de que estamos compitiendo al nivel de cualquier empresa; y no nada más al nivel, porque en algunas áreas estamos por encima de lo que normalmente se ve en la industria”, comenta Abelardo González, fundador de la compañía.

top shops

La empresa Reinfro incluyó el logo Top Shops en sus materiales promocionales. Foto: Cortesía de Reinfro.

Otra motivación fue la falta de información que había sobre empresas de acabados: “En el 2015 había muy poca información para poder saber si soy bueno o no. Escuchabas de tus clientes historias muy buenas o malas de otros proveedores, y decías: bueno, ¿cómo le contarán de mí a otros?”, recuerda Raúl, hijo de Abelardo y vicepresidente de Reinfro.

Para él, lo valioso de las Top Shops fue confirmar que ya medían buena parte de los indicadores clave, y tomar nota de aquellos que aún no medían. “Hay indicadores que me gustan, que son la media, los outliers y, luego, las Top Shops. Hubo dos áreas en las que no estábamos en el nivel de las otras Top Shops, y eso te dice que los demás están siendo exitosos y están poniendo atención ahí; entonces, obviamente hay un beneficio, y empezamos a explorarlo”.

Pero como Roma no se hizo en un día, Reinfro ha comprobado que hacer cambios al interior supone un nuevo reto, porque: “algunas áreas implican cambios culturales grandes, y toma años para empezar a hacer que ruede la pelota, pero nos permite replantear la dirección hacia donde vamos”.

Además de brindarles ciertas claves para implementar mejoras, la encuesta Tops Shops ha contribuido a motivar a sus colaboradores. “La encuesta nos ayudó a ver dónde estábamos fuertes y seguir reforzando eso con el equipo, y nos ayudó mucho también en la motivación de la gente, del personal de la planta, y de las áreas gerenciales y administrativas”, explica Raúl.

top shops

Abelardo González de Reinfro. Foto: Cortesía de Reinfro.

El impacto de esta evaluación marcó un buen precedente, pues el saber que su empresa podía competir con las grandes ayudó a darle certeza a sus planes de crecimiento. Como dice Abelardo: “Nosotros siempre, desde que fue lo de Top Shops, siempre hemos apostado a la tecnología. Ahorita la pandemia nos ha forzado a todos a reevaluar cómo trabajamos, y hemos estado enfocados en implementar tecnologías durante la pandemia: tecnologías administrativas y de control para poder regresar con el pie derecho, atendiendo lo que los clientes les están pidiendo a sus proveedores”.

A la pregunta de si recomendaría a otras empresas mexicanas hacer la encuesta, Raúl responde que: “Lo peor que puede pasar es que te des cuenta dónde tienes que trabajar más y, pues, puede ser que no estés tan mal como piensas. Me acuerdo que, cuando iba creciendo, mi papá me decía: ‘deja que los demás hablen de ti, si no dicen nada bien es que no eres tan bueno como piensas, y si hablan, entonces a lo mejor sí eres bueno’”.

Galnik: En México tenemos todo para competir a nivel global

Cuando Galnik decidió llenar la encuesta Top Shops en 2017, buscaba un referente para compararse, recuerda Renato Villaseñor, director y socio fundador de esta empresa. “Dijimos: ‘Bueno, vamos a poner nuestros datos, y a ver qué sucede…’ y recibimos con mucho gusto la noticia que habíamos sido galardonados. Entonces, eso nos motivó a seguir trabajando, y reforzó la importancia de mantener los indicadores que ya teníamos”.

top shops

Entrega de reconocimientos durante SUR/FIN 2019. En el círculo: Francisco Hornelas de Estañadora y Renato Villaseñor de Galnik.

Este empresario de Querétaro tiene claro que las Top Shops: “no sólo reconocen la labor de una persona; reconocen la labor conjunta de toda la organización”, y agrega que: “es una medalla que nos ponemos todos en Galnik, porque refleja el esfuerzo global de 365 días y de todos en la compañía, ya que todos ponemos nuestro granito de arena. Plasmar los datos en un formulario es simple, el valor real es trabajar de manera eficiente y conseguir los resultados”.

Para Villaseñor, un aspecto relevante de las Top Shops es que “busca apuntalar las mejores prácticas operativas en general: las financieras, el uso de los recursos, el invertir la cantidad de tiempo en la proporción adecuada para cada actividad como inspección, medición, análisis, etcétera… y no sólo enfocarse en indicadores operativos al integrar también indicadores ambientales, humanos, tecnológicos, englobando todo lo que rodea un negocio de recubrimientos”.

top shops

Los reconocimientos Top Shops de Galnik. Foto: Cortesía de Galnik.

Haber sido la primera empresa mexicana reconocida en tres años consecutivos (2017, 2018 y 2019), le ha dado a este empresario confianza en el futuro, y agrega que “a todos los que conformamos Galnik nos llena de orgullo saber que lo que estamos haciendo es un referente, incluso fuera de nuestras fronteras. También a nuestros clientes les da mucha confianza saber que están trabajando con un equipo profesional referido a un benchmark internacional como es Top Shops”.

Un valor adicional que Villaseñor encontró al estar entre las mejores empresas de acabados fue participar en la ceremonia que Products Finishing realiza durante SUR/FIN. “El hecho de que haya más de una empresa mexicana representada también es motivo de orgullo. Es interesante porque dentro del foro participan las mejores 50 empresas compartiendo cómo les fue en el año, qué están haciendo, y ese es un valor agregado: poder tener ese networking”.

Para un empresario como él, que provee a empresas internacionales y busca elevar la calidad de la manufactura mexicana mediante su participación en asociaciones industriales, ser una Top Shop le confirma que “la competitividad de la industria de la galvanoplastia en nuestro país está al nivel del mundo, y nos hace ver realmente que las barreras —que probablemente algunas empresas en México llegan a pensar que tenemos— no son ciertas, y que tenemos todos los elementos en el país, como entrenamiento, conocimiento técnico, experiencia, recursos y proveeduría”.

top shops

La empresa Galnik considera que ser una Top Shop es un reconocimiento a todo su equipo. Foto: Cortesía de Galnik.

A la pregunta de si otras empresas mexicanas deberían intentar hacer la encuesta Top Shops, Villaseñor responde “el hecho de que las empresas trabajemos en conjunto en México y generemos métricas con referentes internacionales nos ayuda a la profesionalización de la industria, y los beneficiados son nuestros empleados, accionistas, clientes y la economía de nuestro país. Recordemos que la competencia no está dentro de nuestras fronteras. El reto es lograr que México, a través de toda la cadena de proveeduría —incluida la industria de recubrimientos—, siga atrayendo proyectos. Nuestra competencia real está en todo el globo terráqueo”.

Recubrimientos Metálicos de México: Obtener valor por partida doble

Recubrimientos Metálicos de México (RM) entró al listado de las Top Shops en 2017, cuando sus directivos llenaron por primera vez la encuesta, ante la curiosidad de saber cómo saldrían calificados. “La verdad, en un inicio ni siquiera lo hicimos tanto por el reconocimiento, nada más queríamos ver el benchmarking, ver hacia dónde debíamos ir y qué hacen las mejores empresas de la industria”, recuerda Ricardo Cielak, director financiero de RM.

Desde entonces, esta empresa ha formado parte del listado de las Top Shops en tres ocasiones (2017, 2018 y 2020); y puede dar testimonio de que obtener este reconocimiento ha tenido un impacto positivo en sus operaciones.

“Sentimos un gran orgullo de ser una Top Shop porque nos dice que estamos al nivel de las más grandes de la industria, no sólo dentro del país, sino en Norteamérica, donde hay países más desarrollados. Los mexicanos como que a veces tenemos esta idea de que, ‘bueno, en México no estamos al nivel de allá’, pero nosotros decimos: ‘¿por qué no?’”, comenta el directivo.

top shops

Ricardo y Carlos Cielak, directivos de RM en la entrega del reconocimiento Top Shops. Foto: Cortesía de RM.

Para la empresa de la familia Cielak ha sido muy satisfactorio descubrir que su trabajo puede estar a la altura de aquellas empresas que veía como las grandes. “Ha sido una experiencia compararnos con empresas americanas, que nosotros vemos mucho más estructuradas, con inversiones mucho más grandes, pero eso no significa que no podamos tener nuestras operaciones al nivel; porque en las preguntas del Top Shops se mide principalmente el desempeño, independientemente del tamaño de la empresa”, explica.

Originaria de la Ciudad de México, RM encontró que su participación en las Top Shops podía servirle para conocerse a fondo, y ayudarle a guiar sus planes de mejora y crecimiento con base en indicadores objetivos.

“La verdad, no es tan fácil llenar la encuesta la primera vez. Piden bastante información, pero ha sido muy útil porque nos sirve de guía sobre los indicadores que debemos estar midiendo”, dice Cielak y explica que hay dos partes importantes del proceso en las cuales su empresa obtiene valor: la primera, al momento de llenar el instrumento. “Hasta se toma como un momento de reflexión, porque el diseño de la encuesta te obliga a hacerlo, a ver que se hizo y lo que se va a hacer”.

top shops

Carlos Cielak y Todd Luciano, Publisher de Products Finishing, en SUR/FIN 2018

La segunda parte, dice, tiene lugar al momento de obtener los resultados. “Cuando recibimos el benchmarking sucede la otra parte importante y que nos da mucho valor porque vemos los resultados de las demás empresas, de nuestros pares, y nos ayuda a ver en dónde estamos parados. Ahí podemos identificar más claramente nuestras áreas de oportunidad para enfocarnos a trabajar y, por otro lado, ver dónde estamos haciendo las cosas muy bien”, dice Cielak.

Pero el asunto no termina ahí, ya que luego socializan los resultados con su equipo de trabajo. “Es algo que sí presumimos, tanto interna como externamente. Con los primeros que lo hacemos es con nuestro equipo, porque realmente ellos son los que se lo ganan. No es un reconocimiento nada más para la dirección. Realmente es un reconocimiento a toda la organización y a todos los miembros del equipo, porque si tienes una parte de la organización que se está quedando atrás, no lo vas a poder lograr. Estar en las Top Shops un logro de todos”.

Estañadora: La información es poder y te puede ayudar a crecer

Francisco Hornelas escuchó sobre la encuesta Top Shops porque sus amigos, los directivos de Reinfro, habían logrado este reconocimiento. Le llamó la atención que hubiera un instrumento así y se puso a investigar.

Meses después, el gerente general de la empresa Estañadora decidió llenar el cuestionario. “Me acuerdo que me tardé una semana o más en hacerla, porque busqué muchos datos; no tenía todos a la mano y eran preguntas muy específicas. Además, el cuestionario estaba en otro formato (el de ahorita es sumamente fácil y ha mejorado con los años), entonces, fue complicado”.

De cualquier manera, su intención no era ir tras el reconocimiento, sino saber cómo calificaba su empresa. “Nunca lo hicimos pensando en ganar. Siempre pensamos en hacer el benchmarking, porque que te digan cómo estás frente a otras empresas es algo fundamental”. La idea inicial era obtener información para mejorar su empresa, ya que “en una industria como esta (tan importante, pero tan pequeña) nadie te da esa información; entonces, tenerla, definitivamente significa aprovecharla”.

top shops

Parte del equipo de Estañadora con los reconocimientos Top Shop. Foto: Cortesía de Estañadora.

Para su sorpresa, Estañadora resultó ser una de las empresas mejor calificadas en ese primer intento, y fue así como entró al listado de las Top Shops en 2017. “Nunca en la vida hubiera pensado que íbamos a ganar”, afirma Hornelas. Para él, parte del orgullo de ser una Top Shop es tener la oportunidad de ir a la entrega de reconocimientos “y poder hablar con gente como Marc LeBaron, el CEO de Lincoln Industries que, para mí, es un referente porque empezó con una compañía como nosotros y ahorita vale 10 veces lo que nosotros. Entonces, el poderte sentar con alguien así, claro que ayuda”.

Estañadora ha estado en las Top Shops en dos ocasiones más (2019 y 2020), y siempre ha buscado convertir la información de ese análisis en mejoras para su compañía. “La información es poder y la que te da Tops Shops es sumamente valiosa. Si la analizas, la puedes utilizar para tu crecimiento. Te dice qué, dónde y cómo moverte. Te estás comparando con las mejores empresas de Estados Unidos, y los mexicanos debemos entender que la competencia es sana y nos va a hacer crecer”.

top shops

Ingenieros de la empresa Estañadora.

Uno de los cambios que implementó la empresa se dio en el ámbito de las compensaciones. “Antes de la pandemia, logramos hacer estrategias para que nuestra gente ganara más”. De igual forma, Estañadora se ha propuesto mejorar su indicador de “ventas por persona”. “A mí me llamó la atención decir: ¿cómo puedes vender más, con las mismas personas? Es un poco complicado, pero está la automatización”, comenta.

Este directivo considera la presencia de empresas mexicanas dentro de las Tops Shops muestra que hay diversas estrategias para atacar al mercado. “Lo que les digo a los mexicanos es que las compañías que quieran seguir creciendo no nada más lo van a lograr bajando los precios y tratando de ser los más baratos. Ésa no es la única manera, porque siempre hay otras formas de crecer. Una, es siendo mejor proveedor; siendo mejor compañía. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que comparándote con otras? Yo recomiendo que hagan el cuestionario porque van a tener información que te costaría millones de pesos conseguir, o creo que nunca la podrías conseguir. Es una locura toda la información que te da Products Finishing mediante las Tops Shops”.

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados

Recursos