03/02/2020 | 6 MINUTOS DE LECTURA

Surface Finishing México reunirá a la industria de acabados en Guadalajara

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Este evento, único en el país, espera reunir a los actores centrales de la industria de acabados los días 25 y 26 de marzo en Expo Guadalajara.

El único evento dedicado a la industria de acabados en el país, Surface Finishing México, tendrá lugar los días 25 y 26 de marzo de 2020 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Organizada por la Asociación Mexicana de Industriales de Acabados Superficiales (AMAS), esta exhibición se propone reunir en un solo espacio a los principales actores de la industria de acabados de superficie.

Entrevistamos a David Omar González Sierra, presidente de AMAS, para que nos comentara las novedades que podremos encontrar en en este evento.

PFM: ¿Por qué es importante asistir a SFM en 2020?

DG: Surface Finishing México es el único evento en su tipo donde aplicadores, proveedores y universidades se unen para compartir y aprender sobre nuevos desarrollos en la industria, todo esto en un mismo lugar y sin tener que salir de México. En la Asociación sabemos que existe información y cursos enfocados a nuestro giro, pero la mayoría están fuera del alcance de nuestra gente. Si bien en ocasiones podemos mandar a una persona o dos a entrenarse a Estados Unidos, comúnmente nos encontramos con las barreras del idioma y el costo, por lo que el poder tener todo en un solo lugar y en el país, es un logro y es de gran beneficio para los que nos dedicamos a los acabados de superficie. Uno de los objetivos más importantes de AMAS es la educación, y en este evento buscaremos brindar capacitación especializada a todos aquellos que estén buscando superarse y crecer dentro de esta industria.

SFM cumple muchas funciones, como saber qué tecnologías vienen, qué desarrollos se están dando, poder hacer networking y generar oportunidades de negocios con los visitantes que llegan a preguntar sobre servicios o entre los mismos expositores que se encuentran en el evento. La expo también estará brindando el espacio idóneo para generar sinergias que nos pueden ayudar a seguir creciendo los negocios, reducir costos de nuestras operaciones, buscar tecnologías nuevas y descubrir nuevos mercados.

PFM: ¿Qué novedades se esperan para 2020 en SFM?

DG: Este año se ha puesto un esfuerzo especial en los beneficios que podrán obtener los asistentes y participantes del evento, esto con la intención de poder llegar a más gente de la industria. Por ejemplo, se va a estar dando la entrada al evento de manera gratuita a todos los que se registren temprano, las condiciones de este beneficio las podrán revisar directamente con los organizadores. Lo que queremos en esta ocasión es llegar a más gente que esté interesada, desde estudiantes, hasta gente que está apenas iniciando en la industria o que está viendo la oportunidad para poder entrar y conocer el tipo de servicios que ofrecemos.

Otro de los puntos en los que nos estamos enfocando son las Sesiones Técnicas. Este año va a haber un enfoque especial en lo que son recubrimientos para la industria aeroespacial, que es una industria muy interesante que está creciendo de manera muy significativa. Cuando vas a pláticas de clústeres y de la industria ves cómo el giro aeroespacial está evolucionando rápidamente, tiene muchos retos porque las especificaciones que manejan son muy altas, pero hay una gran necesidad de proveedores. Es un reto que vemos muy interesante, que creemos que falta mucho conocimiento al respecto y sabemos que este evento de SFM 2020 puede ser una gran oportunidad para brindar una mayor información y que la gente que esté interesada en lo aeroespacial pueda conocer más y tomar mejores decisiones acerca de invertir o analizar una oportunidad de crecimiento y de negocio dentro de ella.

PFM: ¿Por qué eligieron Guadalajara como sede de esta edición de SFM?

DG: Guadalajara siempre ha estado en nuestros planes. En primer lugar, porque está considerada como una de las mejores ubicaciones para un evento como éste, cuenta con una gran industria de manufactura y una gran cantidad de empresas que se dedican al tratamiento de superficies. Además, es de las ciudades más bonitas y ricas culturalmente en el país, entonces, cuando te pones a pensar, realmente la pregunta es ¿por qué no había sido antes en esta ciudad? Siempre ha estado entre nuestras opciones, y en esta ocasión finalmente se pudo alinear esta posibilidad en cuanto a fechas y disponibilidades. Estamos muy contentos de poder hacer la expo aquí y de poder invitar a toda la gente de Jalisco a que nos acompañe y que podamos seguir aprendiendo juntos. En AMAS hemos buscado movernos a diferentes partes del país con la idea de estar más cerca de los miembros que tenemos y poder acercarles este evento, que es único en su tipo. Sabemos que es complicado alejarse unos días del trabajo, pero tratamos de ubicar las ciudades donde hay una mayor cantidad de miembros de AMAS, para estar cerca de ellos. Creemos que movernos puede facilitar que los miembros y asociados puedan participar en el evento.

PFM: Está confirmada la presencia del astronauta Rodolfo Neri Vela como orador principal de SFM 2020. ¿Qué nos puede decir sobre su presencia en SFM?

DG: Estamos muy contentos y honrados de poder tener al doctor Neri con nosotros, y sí está confirmado como expositor magistral. Él es un héroe nacional, es un reconocido astronauta a nivel mundial y es el primer astronauta de nacionalidad mexicana en orbitar el espacio, lo que es un gran logro. En pláticas que hemos tenido con el doctor Neri, él ha dado su apoyo a un concepto que creemos tiene la capacidad de hacer historia y cambiar la manera en que los mexicanos vemos el futuro y lo que es posible. A esto le estamos llamando el “Neri Challenge”, que básicamente consiste en hacer un llamado a los miembros del sector industrial y educativo de Guadalajara y de todo México, a formar parte de una transformación que permita que nuestro país lidere los próximos avances y retos que presenta la industria aeroespacial.

El hecho de que el doctor Neri nos acompañe como orador central es una gran oportunidad de aprender con su ejemplo sobre lo que se puede alcanzar con la correcta preparación y determinación. En AMAS buscamos hacer un llamado a través del doctor Neri para romper con los paradigmas que tenemos dentro de las empresas y saber que está en nuestras manos el seguir creciendo nuestra industria, y que como mexicanos tenemos toda la capacidad para lograr lo que nos propongamos. En esto, vemos como Guadalajara cuenta con toda la infraestructura para poder responder a un llamado como el Neri Challenge, y es algo muy interesante porque es salirnos de la zona de confort y tratar de hacer presencia a nivel mundial para poder atacar una necesidad que existe actualmente en esta industria.

¿Por qué el doctor Neri? Porque él representa la ruptura de esas barreras que algunas veces nos ponemos mentalmente como mexicanos de poder alcanzar nuestros sueños profesionales y personales. La parte más interesante de esto es que él logró todo a raíz de su determinación, de su dedicación y, sobre todo, de su preparación. Este tipo de logros considero que no se alcanzan solamente echándole muchas ganas y siendo positivo (aunque son variables determinantes), sino en base a una buena preparación, educación y tener a la mano los recursos necesarios en cuanto a tecnología e innovación. Estos factores son los que ayudan a lograr alcanzar un reto como éste, y esto va alineado completamente con lo que AMAS es, una asociación que busca facilitar y brindar los medios propicios para continuar un crecimiento de la industria sobrepasando las dificultades y complejidades que presenta cada nuevo proyecto.

Estamos convencidos de que los acabados superficiales en México van a seguir creciendo y posicionándose de mejor manera a nivel mundial. En ocasiones pueden sonar muy ambiciosos los objetivos que nos estamos trazando, pero creemos que la dinámica que se vive actualmente en los negocios te obliga a buscar ser el mejor en tu ramo, ya actualmente se está compitiendo contra coreanos, japoneses, chinos, estadounidenses, y muchos de ellos llevan años preparándose y buscando estar a la vanguardia en cuando a su preparación. En AMAS queremos ser un facilitador para demostrar que como mexicanos tenemos la capacidad, habilidad, y el conocimiento para poder cubrir las especificaciones de los clientes más exigentes y poder atender las diferentes industrias que vayan surgiendo en el país.

 

CONTENIDO RELACIONADO


Recursos