03/02/2020 | 5 MINUTOS DE LECTURA

Cómo limpiar las piezas adecuadamente antes del recubrimiento en polvo

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Ken Kaluzny, de Coral Chemical, afirma que si no se elimina el aceite del molino de las piezas, se observarían agujeros y cráteres en la pintura en polvo curada.

Pregunta: Estamos teniendo problemas con la limpieza y esperamos que nos pueda ayudar a averiguar por qué no estamos limpiando las piezas adecuadamente. Usamos un limpiador en spray altamente cáustico que ha funcionado muy bien desde que la línea inició, hace seis años. Nuestro proveedor dice que nada ha cambiado en la fórmula del limpiador. Estamos limpiando piezas de acero que tienen aceite de molino. Nuestro proveedor de acero dice que nuestras bobinas tienen el mismo aceite de molino que hemos estado eliminando con éxito en el pasado. Nuestro proveedor de limpiadores tomó una muestra del baño para ver si podían encontrar una razón por lo cual nuestros niveles de adhesión de pintura cayeron de un consistente 5B a 3B. Los resultados de la prueba analítica se describieron como normales para una solución que tiene seis meses.

Respuesta: Gracias por su pregunta, y por el tiempo que dedicó para hablar cuando lo llamé para algunas preguntas de seguimiento. Me indicó que no se observaron cráteres ni agujeros en la pintura en polvo curada. Estas observaciones son significativas porque indican que la reducción en el desempeño en la prueba de adhesión por corte enrejado no está relacionada con la eliminación insuficiente de residuo orgánico. Si el aceite del molino no fuera removido, usted observaría agujeros o cráteres en la pintura en polvo curada.

Le agradezco también el haberme enviado una copia del análisis del baño limpiador. Según el análisis de la tendencia, parece que está controlando muy bien la solución. La solución también parece ser antigua, de acuerdo con el pH y los carbonatos. La hoja de datos de seguridad (SDS, en inglés) para su limpiador en spray muestra un pH de 12.5 en la Sección 9, Propiedades físicas. El baño parece ser viejo basado en el pH amortiguando hacia debajo de los 10. Los carbonatos y la relación de alcalinidad total a alcalinidad libre (AT/AL) son sólo dos formas de utilizar el significado de estas titulaciones para evaluar la vida del baño. Personalmente, he encontrado poca importancia en estos valores, excepto en situaciones donde los residuos y la química de lavado están controlados y son constantes. Incluso con una química consistente, la relación o diferencia entre la alcalinidad total y la libre no determina exclusivamente la utilidad del limpiador alcalino. Muchos afirmarán que cuando la AT/AL se convierte en tres veces la relación de alcalinidad inicial del limpiador, entonces es hora de vaciar el tanque. Esto por lo general no es cierto, particularmente con la química del limpiador sin enjuague. Generalmente estos baños se amortiguan con rapidez en un sistema de pulverizado. Parece que su sistema de separación de aceite funciona bien con su limpiador de acuerdo con la ausencia de aceite en el análisis.

Fecha de muestreo

Rangos

11/28/18

11/14/18

10/31/18

10/17/18

10/03/18

9/19/18

pH

10.0 - 12.5

10.2

10.2

10.2

10.2

10.1

10.3

Alcalinidad libre (ml)

8.0 - 10.5

8.3

8.7

9.0

8.8

9.0

8.6

Alcalinidad Total (ml)

<45

38.5

38.8

38.9

36.9

38.6

37.9

Relación AT/AL

<5

4.6

4.5

4.3

4.2

4.3

4.4

Carbonatos (AT-AL)

reporte

30.2

30.1

29.9

28.1

29.6

29.3

Concentración, % v/v

3.0 - 4.0

3.2

3.3

3.4

3.3

3.4

3.3

Conductividad, mS/cm

reporte

42.0

40.6

42.0

40.5

42.4

41.3

% Brix

reporte

5.3

5.6

5.5

5.2

5.4

5.3

% Aceite, Babcock

< 0.5

0.0

0.0

0.0

0.0

0.0

0.0

Aceite Brix

reporte

5.3

5.6

5.5

5.2

5.4

5.3

Titulación de surfactante (mls)

>2.8 ml

8.9

9.6

8.7

8.8

8.9

10.1

 

 

Usted mencionó que las piezas se limpiaron sin romper el agua saliente del enjuague limpiador y del extremo de la lavadora. Esto indica que los residuos orgánicos han sido eliminados. La ausencia de agujeros y cráteres también ratifica esto. Su problema de adhesión probablemente esté relacionado con la eliminación insuficiente de residuos inorgánicos. Teniendo en cuenta que esto es algo que viene experimentando recientemente, supongo que hay un par de cosas por investigar. Su problema de adhesión de la pintura puede estar relacionado tanto con la física como con la química.

Entiendo que vacía y limpia su tanque de limpieza una vez al año, pero nunca ha decapado la etapa de limpieza. Debe investigar su sistema de entrega de solución. Hay productos de reacción formados en su etapa del limpiador. Algunos de estos productos de reacción no son solubles y se convierten en lo que la mayoría llama lodo. El lodo finalmente forma una escama que se acumula en las superficies internas de la tubería, reduciendo efectivamente el flujo. Si bien la velocidad de su transportador puede mantener 60 segundos de tiempo de pulverizado, el diámetro interno (DI) reducido irá disminuyendo el flujo o la cantidad de producto químico que incide y fluye a través de las superficies de trabajo. Puede mantener la presión de pulverización manipulando la válvula de bypass de la bomba, pero sin mantener el flujo de la solución.

Puede haber también un componente químico involucrado en el problema de adhesión de la pintura. La razón por la que pienso esto, es porque este es el primer año que ha experimentado dificultades de adhesión, a la vez que se reporta que todo sigue igual. Los procedimientos de control de soluciones generalmente no miden todos y cada uno de los componentes de la formulación del limpiador. El análisis del baño no mostró ninguna evaluación de secuestradores en el limpiador. Teniendo en cuenta que está utilizando un limpiador cáustico para limpiar el acero y que el producto reclama la hoja de datos técnicos, usted debe tener un secuestrador o agente quelante en la formulación del limpiador. La intención principal de este tipo de ingredientes es eliminar los residuos inorgánicos. Considerando que únicamente está procesando piezas de acero, los residuos inorgánicos están en forma de sales de hierro. Muchos quelatos o secuestradores utilizados para eliminar las sales de hierro son más efectivos con un pH de 12. La amortiguación de su solución limpiadora constituye otra reducción en su eficiencia de limpieza. Debería discutir esto con su proveedor de limpiador. Es probable que necesite abordar tanto la física como la química de su línea de tratamiento de prepintura con su proveedor para tratar su problema con la prueba de adhesión por corte enrejado. Mientras compra productos químicos para limpiar acero, es la física la que maximiza la eficiencia de su operación.


Ken es el Director Técnico de Coral Chemical. Visite coral.com

 

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados

Recursos