01/04/2020 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Beneficios de reciclar los efluentes del acabado vibratorio

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El reciclaje de aguas residuales vibratorias puede ser muy ventajoso y rentable, pero sólo si se realiza correctamente, afirma Dean Bell, de Precision Finishing.

Pregunta: ¿Podemos reciclar nuestros efluentes de acabado vibratorio?

Respuesta: Si está pagando por su agua y está operando equipos vibratorios grandes o múltiples, su factura de agua podría ser considerable. Reciclar sus aguas residuales podría reducir significativamente los costos de operación. Además, si desea agregar tecnología ecológica a sus operaciones de manufactura, reciclar sus desechos vibratorios podría ser una manera fácil de ecologizarse. No sólo podría ahorrar agua, sino que el filtrado adecuado puede permitirle reducir el uso de la química vibratoria. Sin embargo, debe entender que reciclar no es tan fácil como parece y no es adecuado para todos los procesos vibratorios.

 

 

Si su proceso vibratorio implica el uso de dos o más compuestos y recicla esta agua, es imposible controlar la calidad y el acabado final de sus piezas. Sin embargo, si está utilizando una sola química en su proceso, su agua reciclada se controla más fácilmente, lo que da como resultado un acabado uniforme.

Debido a que el proceso vibratorio es inherentemente sucio, reciclar esta agua sin filtrar hará que los residuos se vuelvan a depositar en sus partes. Esto causará problemas serios como oxidación, corrosión, partes sucias o tiznadas. Esto también creará problemas para los procesos posteriores, como revestimiento, anodizado, pintura y otros. El efluente sucio también “glaseará” sus materiales, afectando así la capacidad de corte y acabado de los materiales vibratorios.

El reciclaje adecuado de las aguas residuales vibratorias debería implicar la ultrafiltración de partículas finas de la corriente de residuos, dejando atrás la mayor parte de la química.  El uso de un compuesto le permite controlar su proceso al agregar la cantidad adecuada de química a su agua filtrada para mantener un acabado consistente.

La floculación también se puede usar, pero necesita ser monitoreada de cerca. La química de floculación se mezclará con los compuestos vibratorios creando un compuesto vibratorio “diferente”. Esto causará problemas similares a los discutidos anteriormente. Por último, es necesario monitorear toda el agua reciclada ya que los niveles de sal aumentarán en su sistema de reciclaje, y ese aumento puede generar problemas similares de oxidación, corrosión, partes sucias o tiznadas.

Reciclar sus aguas residuales vibratorias puede ser muy ventajoso y rentable si se realiza y monitorea adecuadamente.

 

Pregunta: ¿Qué programas deberíamos implementar para mantener un vaso vibratorio?

Respuesta: Para que su máquina de acabado vibratorio funcione de manera eficiente y segura, debe asegurarse de que se realicen inspecciones y mantenimiento regulares. Como en la mayoría del mantenimiento de equipos, es buena idea hacer un seguimiento del mantenimiento preventivo (PM, en inglés), el mantenimiento correctivo e inspecciones mediante la implementación de un programa de mantenimiento. La mejor manera de manejar su programa de mantenimiento es por horas de equipo, ya que la mayoría de los fabricantes de equipos sugieren ciertos PM e inspecciones a intervalos de horas.

Algunos equipos vibratorios se instalan con un sistema de lubricación automatizado. Asegúrese de que este sistema sea monitoreado para garantizar una lubricación correcta. También verifique la lubricación manual. Siga el cronograma de lubricación de su equipo para garantizar la cantidad y el tipo adecuados a intervalos correctos. Seguir el cronograma de lubricación del fabricante asegurará que extienda la vida útil del sistema motriz de su equipo. Inspeccione las correas, poleas, resortes y ejes a estos intervalos y reemplace según sea necesario.

Hay muchos tipos diferentes de sistemas de suministro compuestos. Para extender la vida útil de su sistema de suministro compuesto, siempre es buena idea enjuagarlo con agua fresca al final de cada ciclo de operación para evitar la acumulación y los residuos.

El revestimiento de uretano en una máquina vibratoria protege la carcasa de acero del desgaste por los materiales. Si la máquina queda desprotegida, los materiales trabajarán sobre las paredes de la máquina de la misma manera que lo hacen sobre las partes, por lo que deberá verificar periódicamente el espesor del revestimiento para evitar comprometer la integridad de la máquina. Deberá revisar si su revestimiento tiene desgaste excesivo y la forma más fácil de hacerlo es martillando un clavo de acabado a través del revestimiento para verificar su espesor. Si tiene menos de 1/8" o 1/4" de grosor, entonces es hora de contactar a su representante de ventas de equipos vibratorios para programar un cambio de revestimiento.

Dean Bell es director de operaciones de Precision Finishing.

Visite www.precisionfinishinginc.com

 

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados

Recursos