Publicado

¿Qué está causando una súbita vida corta de un baño con limpiador?

El experto Roger Sowinksi nos explica qué cambios y variables se deben revisar para explicar la corta vida de un baño con limpiador.

Compartir

Pregunta: Mi limpiador está súbitamente experimentando una vida corta de baño. ¿Algo cambió?

Respuesta: La respuesta más corta es: “sí”. Sin embargo, exactamente cuáles podrían ser esos cambios, es una respuesta mucho más matizada de lo que usted pudiera esperar. Es posible que sean cambios en el sustrato, los aceites utilizados en la fabricación o, en algunos casos, una combinación de factores que hayan impactado toda la línea del proceso.

Contenido destacado

Dadas las numerosas posibilidades, recomiendo revisar todas las variables antes de asumir que el culpable es el limpiador químico en sí. Hacerlo de esta manera le ahorrará tiempo, dinero y mucha frustración. 

Con esto dicho, parecería lógico echarle la culpa inmediatamente al limpiador químico. Pero, escúcheme. Podemos rápidamente encender y apagar rectificadores y calentadores con nerviosismo sin mucho trabajo. De la vuelta a un par de interrup­tores o gire algunas válvulas y, boom, funciona. Sin embargo, en el momento en que usted decide verter el químico en los tanques, la única manera de revertir esa decisión es tomando otra decisión extremadamente costosa: volcando los tanques y haciendo un nuevo baño. Por lo tanto, siempre es mejor empezar con lo básico, y no hay nada más “básico” que el sustrato en sí mismo.

Desafortunadamente, no todos los sustratos son creados iguales. Las aleaciones varían considerablemente. Aparentemente pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia en la vida del limpiador, así como el desempeño de otros procesos químicos. De hecho, su cliente o el Departamento de Compras puede cambiar el tipo y grado de acero que está siendo comprado sin darse cuenta cómo o si el cambio tendrá impacto en la fabricación. Igual sucede con el latón, el zinc o cualquier otro material que esté revistiendo. Con frecuencia, el sustrato es escogido basado en los requerimientos del usuario final con poca consideración en relación con el revestimiento. Esto puede traducirse en una serie de problemas del baño en la limpieza y el revestimiento. Para minimizar –y rápidamente ajustarse a variaciones en el sustrato– es de suma importancia comprometer a su cliente o al Departamento de Compras de forma regular. Incluir el tipo de sustrato y los cambios como parte de una auditoría estándar de la línea de proceso es también muy recomendable.

Otro responsable potencial de su problema involucra los aceites utilizados en la fabricación. Los aceites están cambiando constantemente –algunos dirían que mejorando–. Debido a regulaciones ambientales, costos y otros factores, los aceites sintéticos están creciendo en popularidad, y ha habido una marcada reducción en el uso de aceites de petróleo. Así como el aceite usado en nuestros carros, los aceites sintéticos duran mucho más en un ámbito industrial que los aceites de petróleo. Estos también pueden ser más difíciles de remover al limpiar la superficie de una parte. Su mejor apuesta es trabajar con un proveedor químico experto para establecer el limpiador correcto según el tipo de aceite que esté removiendo. Me gusta pensar en los aceites como en una cerradura y en el limpiador como la llave. Usted debe encajar la llave en la cerradura para poder abrir la puerta.

Como su nombre lo indica, los aceites solubles en agua son aceites que se mezclan fácilmente en el agua. Sin embargo, cuando se está limpiando una pieza, no se puede estar absolutamente seguro acerca de cuándo el limpiador se gasta. La práctica estándar de separar el limpiador puede que no haga que el aceite se separe. Cuando la separación no es posible, la única opción que queda es botar el baño del limpiador de baño apenas se detecten partes revestidas con defectos. Algunos talleres tiran el baño intencionalmente de manera prematura, para eliminar la posibilidad de poner en peligro la calidad de las partes.

Adicionalmente, las partes que han estado en el piso del taller por una semana o más, con frecuencia recogen mugre, tierra y otros escombros. Esta acumulación de contaminante acorta la vida del baño, puesto que la solución de la operación necesita trabajar más duro para limpiar estas partes. Cualquier componente preventivo contra el óxido que haya sido agregado a la solución del limpiador operante, normalmente no es difícil de remover, pero también puede conllevar contaminación de la superficie.

Factores adicionales que pueden llevar a acortar la vida útil del baño de limpiador incluyen aceite reciclado y cambios en los compuestos de brillado. Los sistemas de reciclaje de aceites pueden introducir compuestos no aceitosos, como el fluido hidráulico en la solución del limpiador operante. Un poco de fluido hidráulico rápida­mente puede causar que un limpiador falle. Incluso bajo circunstancias ideales, el compuesto de brillado puede ser extremadamente difícil de remover. Cuando el componente cambia, este puede causar pro­ble­­mas en el proceso de limpieza. 

Identificar y manejar las desviaciones del sustrato, los aceites y otros responsables descritos aquí, dará como resultado una vida extendida del limpiador. Al realizar regularmente una prueba de alcalinidad a la solución del limpiador operante puede brindar un nivel adicional de garantía de calidad y asegurar que el baño esté funcionando a la máxima eficiencia. Es fácil de hacer y su pro­­veedor de productos químicos puede programar
una prueba.

Al fin y al cabo, los limpiadores de hoy simplemente no duran tanto como lo hacían en los 70 y 80. ¿Por qué? Simplemente, muchos de nosotros ya no estamos revistiendo con baños de cianuro. Esto baños eran fan­­tás­ticos para limpiar y revestir al mismo tiempo; los baños de revestimiento libres de cianuro, mientras que son más seguros para operar y mejores para el medioam­biente, no tienen el poder limpiador de sus predecesores. Cumplen exactamente lo que anuncian: “revestir”. Los baños modernos de revestimiento se han vuelto más eficientes, pero menos capaces de revestir sobre contaminantes y suelo. Por esta razón, los limpiadores de hoy están tomando un papel crítico en asegurar un funcionamiento óptimo de la calidad de toda la línea de revestimiento y de la pieza final. 

CONTENIDO RELACIONADO